«El Mindfulness (atención plena), es la capacidad de prestar atención intencionalmente al momento presente, sin juzgar la experiencia»

Jon Kabat -Zinn (1990)

El Mindfulness aparece en la segunda mitad del siglo XX en EEUU (Jon Kabat-Zinn) y comporta una adaptación y asimilación, por parte de occidente, de las tradiciones milenarias meditativas orientales.

La gran aceptación y su extensión progresiva en Occidente se debe principalmente al respaldo de la ciencia, así como a su descontextualización religiosa, aunque no está exento de una faceta espiritual.

Nuestra sociedad actual, inmersa en un mundo de pantallas que nos reflejan un mundo y una forma de vida inaccesible —no solo por la falta de capacidad económica, sino porque no es real—, junto con la búsqueda de gratificación inmediata y la desconexión con nosotros mismos, hace que el ser humano se encuentre cada vez más perdido. Estamos cada vez más en busca continua de referencias y de una felicidad absoluta sin sufrimiento —vivimos bajo la «tiranía de la felicidad»—, lo que con frecuencia nos lleva a hacer muchas cosas. Es la cultura del «hacer» versus «ser».

El éxito creciente del Mindfulness en nuestra sociedad se debe, en mi opinión, a que esta forma de meditación nos conecta con nosotros mismos. Nos hace «parar» el piloto automático en el que vivimos sin darnos cuenta y nos confronta con quien realmente somos y con nuestros valores. Ponerse en contacto con nuestros valores es dar sentido a nuestra vida.

Talleres en Bruselas

Periódicamente imparto talleres de Mindfulness en Bruselas. Son sesiones de 1h 15 minutos una vez en semana durante ocho semanas. Puedes ver mi folleto en el siguiente enlace: